Siguenos en Facebook Sigueme!

domingo, 18 de abril de 2021

Perrito Ribagorzano


 



Tenía ganas de hacer algo con la longaniza de Graus que tantas veces he comido y que siempre que voy a mi tierra me traigo. En la comarca de la Ribagorza (Huesca) tenemos la suerte de tener muy buenos productos. Así que he juntado en un mismo plato varios de ellos. A todos nos gustan la comida tipo street food, así que siendo con productos de calidad y un buen pan casero mejor que mejor.

Si no tenéis la suerte de poder viajar a esa zona y comprar esos productos( yo ahora mismo tampoco puedo pero tiro de congelador) podéis sustituirlos sin problema por alguno similar, pero ya os digo yo que no será lo mismo 😉


Para el pan de perrito:                                                                    




250 gr de harina de trigo normal

250 gr de harina de fuerza

120 gr de leche

120 gr de agua

1 huevo L

30 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

2’5 gr de levadura seca de panadería o 8 gr de levadura fresca

15 gr de azúcar

9 gr de sal

 

Templamos el agua y disolvemos en ella la levadura,  la sal y el azúcar.

En la cubeta de la amasadora ponemos las harinas, la leche, el agua con la levadura y el huevo. Mezclar hasta que se forme una bola. Incorporar la mantequilla en trocitos y seguir amasando hasta que esté totalmente incorporada.

Untamos un bol con aceite y ponemos en el la masa. Tapamos y dejamos reposar entre 2 horas- y 2 horas y media a temperatura ambiente en caso de hacerla para ese mismo día o bien la llevamos al frigorífico si la queremos para el día siguiente.

Desgasificamos la masa y la dividimos en 8 piezas de unos 100 gramos cada una. Hacemos bolitas y dejamos reposar unos 20 minutos.

Pasado ese tiempo estiramos cada pieza con un rodillo y la enrollamos a lo largo sobre sí misma. Es decir, hacemos un churro sellando sus extremo hacia adentro. Cada panecillo tendrá que medir unos 17 centímetros aproximadamente. Los colocamos sobre una papel de horno y este sobre la bandeja en la que los vayamos a hornear. ¡Pero aún no! Primero tienen que volver a fermentar. Esta vez una hora y media o hasta que doblen su tamaño. No os olvidéis de taparlos con un paño.

Ahora sí vamos a hornearlos. Primero hemos tenido que precalentar el horno a 200°c calor arriba y abajo sin aire. En la base del horno ponemos otra bandeja que utilizaremos para hacer vapor una vez que esté caliente.

Antes de meter los panecillos pincelamos cada uno de ellos con agua. Si queréis es el momento de espolvorear sésamo que se quedará adherido por el agua.

Los metemos al horno y antes de cerrar la puerta vertemos agua sobre la bandeja de la base. Cerramos y dejamos horneando 15 minutos.

Dejarlos enfriar sobre una rejilla y ya los tenemos listos.

 

Longaniza de Graus:

Es el máximo exponente de la amplia variedad de embutidos que se elaboran en la comarca. Se elabora con un mínimo del 70% de carne magra de cerdo y un máximo del 30% de panceta, papada o tocino, además de los condimentos y especias que cada carnicero le pone. Pueden ser: sal, pimienta, orégano, nuez moscada, trufa, vinos olorosos...

A mi me gusta medio confitada en aceite a fuego bajo, pero se puede hacer sin más a la plancha o a la brasa. Me estoy acordando de la longaniza a la brasa que hacen en la mayoría de los restaurantes de allí y estoy empezando a salivar…

 

Setas salteadas:


En este caso he utilizado Calocybe gambosa, llamada Muixardón. Yo estas no las compro, pues en mi familia siempre la hemos cogido de los campos y siempre tengo una bolsita en el congelador.

Primero se trocean y se cuecen Durante unos 15 minutos en el mismo agua que irán soltando ellas. Se escurren y luego se saltean con ajo picado y una cayena para darle un poco de alegría.

 

Salsa de queso:


Para hacerla he utilizado dos tipos de queso.

El primero es un queso semicurado de oveja de la localidad de Senz. También he puesto una cuñita del queso curado de vaca “El Benasqués” que proviene de la localidad de Sahún.

Rallamos los quesos y los mezclamos con un poco de nata para cocinar. Damos un hervor y salpimentamos. Trituramos para que quede una salsa lisa y sin grumos.

 

Trufa:

En la Ribagorza somos unos privilegiados porque somos una de las zonas en donde más trufa negra (Tuber melanosporum) se produce. 

En la localidad de Graus (el mismo sitio de la longaniza) y alrededores, la naturaleza nos ofrece en los meses de invierno esta joya tan preciada de la gastronomía. 

Para nuestro perrito la rallamos o laminamos directamente sobre la salsa de queso para ponerle un broche perfecto.

 

¡Que lo disfrutéis!    

0 comentarios:

Publicar un comentario