Para mí las recetas de postres otoñales estrella son la tarta de manzana y la de calabaza.
Esta ultima los americanos son los reyes en hacerla, pero como pasa con todo hay miles de recetas, y yo después de varias pruebas me quedo con esta.
Tiene una textura suave que contrasta con el crujiente de la masa. Y las especias le dan un sabor que... uf.
Lo primero de todo es asar la calabaza y hacer la mezcla de especias.
Para la calabaza: Partimos por la mitad, retiramos las semillas, tapamos con papel de aluminio y asamos a 180ºc hasta que esté tierna. Aproximadamente será 1 hora. Quitamos la piel y nos quedamos con la carne.
Para la mezcla de especias: 2 cucharadas de nuez moscada molida, 2 cucharadas de clavo molido, 2’5 cucharadas de jengibre en polvo, 4 cucharadas de canela en polvo. (Podemos añadir también pimienta de Jamaica molida en el mortero). Mezclar todas las especias y guardar en un bote. Con estas cantidades nos dará para varias tartas, pero se agradece tenerlo y no tener que estar haciendo este paso cada vez.
Para un molde de unos 25 cm necesitaremos:
Para la masa quebrada de base:
- 200 gr harina
- 100 gr mantequilla fría
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de azúcar
En un bol mezclamos la harina y la mantequilla. Mezclamos hasta hacer unas migas.
Añadimos el resto de ingredientes: el huevo, la sal, el azúcar y el agua. Seguimos amasando hasta que estén todos totalmente integrados.
Hacemos una bola envuelta en papel film, y dejamos en la nevera durante media hora.
Sobre una superficie enharinada estiramos la masa con un rodillo. Tenemos que hacer un círculo más grande que el molde que usemos. La enrollamos con el rodillo y la desenrollamos colocándola sobre el molde engrasado previamente con mantequilla. Presionamos el fondo y los laterales para que quede bien pegada al molde. Pasamos el rodillo por la parte superior para de esta forma cortar lo que nos sobra de masa.
Con el dedo humedecido en agua pasamos por el borde para que quede bien fijado.
Llevamos a la nevera durante al menos 1 hora para que no encoja luego.
Para hornear cubrimos con papel de horno y le ponemos peso encima (x ejemplo legumbres). Hornear a 180 ºc unos 15 minutos.
Ingredientes para el pastel:
- 500 gr de calabaza asada
- 180 gr de nata 35%mg
- 150 gr de leche
- 3-4 gr de mezcla de especias para pastel de calabaza (yo pongo 4 porque me encantan las especias)
- 1 huevo + 3 yemas
-165 gr de azúcar moreno
- ½ vaina de vainilla
- Una pizca de sal
Ponemos a hervir la leche con la vaina de vainilla abierta para que desprenda todo su aroma. Después del hervor volvemos a medir la cantidad de leche y rellenamos hasta los 150 gr que teníamos que tener. Dejamos con la vainilla durante una noche y luego quitamos la vaina.
Para el relleno del pastel ponemos en un bol la pulpa de calabaza, la nata, la leche, las especias, el azúcar, la sal el huevo y las yemas. Trituramos bien.
Vertemos el relleno del pastel sobre la masa quebrada ya horneada. Y metemos todo al horno a 180ºc durante unos 45 minutos o hasta que haya cuajado. Podemos comprobar si está hecha pinchando con un palillo. Si sale limpio ya la tenemos.
Dejamos enfriar dentro del horno con la puerta abierta. De esta forma no se nos agrietará.
Está mejor de un día para otro.
Chantilly:
- 200 gr de nata 35%mg
- 30 gr de azúcar vainillado
Montar la nata junto con el azúcar vainillado. Cubrir con ella parte del pastel.
¡Que aproveche!
0 comentarios:
Publicar un comentario